martes, 3 de abril de 2012

seguimiento de noticia 31/03/12

El Correo Ilustrado

El mito de la transparencia
En el gobierno estatal anterior se legisló y publicó la ley de transparencia, que según dicen los enterados, es una ley de avanzada, la mejor de México, un orgullo para Jalisco. Entró en vigor con el pie izquierdo, pues fue el gobernador del estado el primero en violarla al negarse a proporcionar a un ciudadano la copia del cheque de una quincena de su salario.Y la ley siguió siendo violada en todo ese sexenio y en el actual por todos los funcionarios públicos, de todos los niveles.
Hicieron la ley para que supieran los ciudadanos que podían pedir información, pero cuando la anterior administración del Itei trató de hacerla cumplir, presentando denuncias penales contra los funcionarios opacos y exhibiéndolos ante los medios de comunicación, no les gustó y procedieron en primer lugar a nombrar en este organismo a un consejo partidizado y a modo para justificar la opacidad del gobierno.
Posteriormente aprobaron una ley aberrante de información pública, que borra de golpe a la ley de transparencia entrará en vigor el próximo 1 de abril. En esta ley se llega al absurdo de permitir que el mismo sujeto obligado clasifique su información como reservada. Además castiga con cárcel a aquella persona que la haga pública. O sea que podrán meter a la cárcel a un periodista que publique la información de un fraude y el defraudador quedará libre y protegido por esta ley, de modo que nunca se conozcan sus tropelías.Esto hace pensar que lanzaron esta ley de información pública en el momento adecuado, para no dar información sobre el tremendo gasto que hay sin justificación de los Juegos Panamericanos y para esconder el origen y la aplicación de los tremendos gastos que se harán durante las campañas electorales rumbo al 1 de julio.
Ahora sí, sálvese quien pueda, porque día a día vamos peor, pues muchos de los que elaboraron y aprobaron esta nueva ley van como candidatos por otro hueso, ¿por cuál votarán?
Francisco Valencia Gulart
Objetivos de la visita papal
Tras la visita papal el pasado fin de semana a México y Cuba surgen dudas respecto a los fines de este viaje que, según acuerdan, fue meramente pastoral.
Sin embargo, realizó comentarios relacionadas a los problemas de violencia en México y el comunismo en Cuba, con lo que demuestra que pretendió utilizar su poder político para mediar en ambas situaciones.
En México existe una particular situación, estamos a sólo 14 semanas de tener elecciones presidenciales, y la visita de tan importante personaje ha sido objeto de controversias. Manifestaciones, quejas y críticas se realizaron en torno a su llegada, pero la que más controversia ha causado es que su visita se debe meramente a objetos políticos partidistas: fortalecer al partido conservador PAN, y por ende, fortalecer la posición de la candidata presidencial.
El poeta mexicano Homero Aridjis declaró que “no se trata de una visita pastoral, es una visita electoral para el PAN”.
En la misa papal del pasado domingo se presentaron tres de los candidatos presidenciales, pero era más que obvio que el socio del Vaticano, y del Papa es el partido conservador y católico PAN.
Ahora bien, ¿cuál es el verdadero fin de la visita papal? ¿En realidad se debió a una visita para promover la Iglesia y la paz, específicamente en México relacionado al tema de la violencia y en Cuba con el comunismo, o es una visita estratégica para fortalecer la posición del partido conservador en las siguientes elecciones presidenciales?
Lo que queda hoy por hoy es esperar una clara muestra de las siguientes encuestas electorales para ver la repercusión de la visita en el sistema político mexicano. Con esto se pone en duda el Estado laico, ¿que surgirá después? Educación religiosa tal vez… no lo sé, sólo queda esperar los resultados de las encuestas y sobre todo los de las elecciones presidenciales en México.
Alina González Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario