miércoles, 18 de abril de 2012

seguimiento de noticia 12/04/12

Denuncia PRI ante IFE alteración del padrón electoral del DF

No es lo confiable que desearíamos y no genera certeza, se expuso al señalar que la lista nominal al corte de marzo es de 7.2 millones de ciudadanos, frente a los 6.2 millones de mayores de 18 años que tiene contemplado el Censo 2010.
Alonso Urrutia
Publicado: 11/04/2012 14:43

México, DF. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, el PRI denunció que el padrón electoral del Distrito Federal estaba inflado y, a decir del representante tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, "la lista nominal no es lo confiable que desearíamos que fuera y no genera la certeza a la que todos aspiramos. Destacó que mientras la lista nominal, al corte de marzo, es de 7.2 millones de ciudadanos, acorde con el censo del 2010, las personas mayores de 18 años es de 6.2 millones de personas, lo cual da una diferencia de 939 mil 693.
Durante el debate, los consejeros electorales salieron a defender la confiabilidad del listado nominal de cara a las elecciones del proceso electoral. Argumentaron que algunas de las explicaciones sobre las diferencias tienen que ver con los programas sociales de apoyo a los adultos mayores. AL respecto, el PRI alertó sobre el crecimiento de más del doble de ciudadanos mayores de 60 años.
En el marco de la discusión de las observaciones, como parte del proceso de validación definitiva del padrón electoral y el listado nominal, que ocurrirá en mayo, el consejero presidente, Leonardo Valdés dijo que el IFE es el primer interesado de la calidad del listado nominal para las elecciones de julio.
Ofreció que a partir de las observaciones realizadas por los partidos políticos, se revisarán las denuncias presentadas para el PRI, con el efecto de esclarecerlas plenamente y que exista confiabilidad plena en el listado nominal.
Entre las denuncias priístas, también se incluía que existen mil 15 secciones electorales fuera de rango, es decir, que rebasan los mil 500 ciudadanos que como máximo pueden tener  según la legislación; también cuestionaron que había 75 mil registros de ciudadanos inscritos en el padrón electoral que ya fallecieron y 320 mil ciudadanos cuyo domicilio no es localizable.
En otro orden de ideas, el Consejo General del IFE rechazó la propuesta del PVEM para que en los 3 días de veda electoral previos a la elección, el IFE destinara sus espots a una campaña informativa a los ciudadanos para ilustrarlos sobre como deben votar en el acceso de la coaliciones.
Sin embargo, los consejeros electorales consideraron que instrumentar esta propuesta podría implicar confundir a los electores toda vez que, en algunos casos donde hay coaliciones parciales, en lugar de informar, se podría hacer mas difícil entenderlo para líos electores.
El consejero, Lorenzo Córdoba dijo que la difusión de un mensaje que podría ser bien intencionado, con una lógica de clarificar el sentido del voto, pudiera terminar confundiendo al electoral y "nosotros mismos minando el principio de certeza que obliga la información electoral.
El consejero, Alfredo Figueroa mencionó que los tiempos del IFE no están previstos para este tipo de campañas que podrían hacer más complejo para el ciudadano el voto en el caso de las coaliciones, por lo que ofreció al PVEM que en el proceso de capacitación de funcionarios de casilla, se enfatizará mucho en el tema de instruirlos sobre los votos de las coaliciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario