martes, 1 de mayo de 2012

Teoría de las diferencias individuales


En la teoría de las Diferencias Individuales se centra en la psicología de las personas, ya que la audiencia deja de ser una masa homogénea ya que cada miembro tiene características que lo hacen diferente a otro, por lo que su conducta y su personalidad pueden ser diferentes.

En esta teoría se explica que los individuos tenderían a exponerse a los mensajes de los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones, gracias a esto se descarto la teoría del supuesto impacto de los mensajes mediáticos ya que los individuos recordaban mejor lo que les resultaba favorable.

Para esto se involucran 4 factores en el momento de la comunicación:
El interés: es la motivación que el destinatario posee con relación al tema del mensaje.
Memoria selectiva: el destinatario recuerda mejor aquello que favorece sus propias opiniones .
Percepción selectiva: la interpretación se produce en función de la predisposición, valores y actitudes del receptor.
La exposición selectiva: el interés de la audiencia se concentra en los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores, evitando lo internamente conflictivo.


Al momento de ver todos los factores que involucran la comunicación, se dice que, los seres humanos adquieren sus características y capacidades individuales a partir de la experiencia.

En conclusión esta teoría nos habla de las diferencias de cada persona, en el aspectopsicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario