martes, 1 de mayo de 2012

Teoria de las categorías sociales


El proceso de modelación que el entorno ejerce en el individuo humano ocurre a través de un proceso de aprendizaje:
“Los medios de comunicación eran mecanismos a través de los cuales se transmitían  ideas a enormes masas de personas que constituían su audiencia...
Las teorías de aprendizaje... incluían no sólo el condicionamiento operativo, clásico e instrumental, sino también alternativas tales como el aprendizaje social, verbal y cognitivo a través de la creación de modelos”. 
Ciertos psicólogos sociales están especialmente preocupados por el desarrollo y las consecuencias de las diferencias individuales estables. Las diferencias en el grado de motivación hacia el éxito, por ejemplo, han resultado mensurables y tienen una importancia decisiva para saber cómo se comporta una persona en diferentes situaciones sociales. Los tipos de actitudes hacia la autoridad, así como la noción de personalidad autoritaria, están relacionados con ciertos aspectos de la conducta social. El síndrome de personalidad conocido como ‘maquiavelismo’ —del filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo— puede explicar y predecir el grado de manipulación hacia los demás en las interacciones sociales y la capacidad del individuo para dominar ciertas situaciones interpersonales.
La cognición social ha sido el enfoque dominante en la psicología social desde la década de 1970: se ocupa de las percepciones y creencias de los individuos sobre el mundo social. Las principales áreas abarcan el estudio de cómo las personas se explican su propia conducta y la de los demás, los estereotipos que se forman sobre los sucesos sociales, la concepción de ellas mismas y el rol que interpretan en el mundo social al que pertenecen, y en qué se ocupan en las diferentes situaciones sociales. La cognición social también estudia el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la motivación.
“Hablando sin rodeos, diferenciación social significa complejidad social”. 
La gente constituye  categorías sociales numerosas y distintas cuando las clasificamos en base a las características compartidas específicas, y podemos diferenciar a las personas no sólo como hombres y mujeres, viejos y jóvenes, pertenecientes al medio rural o urbano, sino también en innumerables divisiones distintas basadas en el origen étnico, las creencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario