martes, 20 de marzo de 2012

Lectura

La lectura nos habla entre otros temas de los estereotipos que son una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a unaimpresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.
En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con unsentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiar a través de la educación.
Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos sonclichés  y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).


Tambien aborda el tema de prejuicios: es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Y por ultimo un tema que me parece importante de ser conocido: la manipulacion y la publicidad tras haber analizado lo que es persuasión y manipulación en la publicidad, podemosllegar a la conclusión de que ambos actos comunicativos son muy similares:
 Se trataría por lo tanto de las diferencias graduales que se establecen entre la “posible” yla “necesaria” doble intencionalidad, simulación, etc...El fundamento de esta distinciónradica en la relación que se establece entre la intencionalidad y los efectos producidos.La intencionalidad se plasmará y expresará a través de elementos objetivos que puedenser captados adecuadamente por el receptor, que será competente sobre la misma. Y lamanipulación no permite que el receptor descubra la naturaleza del discurso, así comosu identificación en cuanto a género, tipo, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario